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viernes, 27 de abril de 2012

CURSOS ASISTIDOS: PORTAL EDUC.AR

Los cursos asistidos (moderados) presentan variadas temáticas, agrupadas según distintos ejes. Están enfocados hacia un aprendizaje de colaboración e intercambio. Los alumnos son asistidos por un tutor, quien se encarga de realizar un seguimiento continuo para que el cursante consulte todas sus dudas e inquietudes durante el proceso de capacitación. Los cursos tienen una duración de cinco semanas.
Los cursos han sido declarados de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Nación mediante laResolución Nº 220 del 20 de abril de 2011. Cada docente debe averiguar en su Jurisdicción si se cuenta con el reconocimiento provincial.
Se extenderán vía e-mail certificados que acrediten la realización del curso, avalados por Educ.ar S.E., Ministerio de Educación, a todos los docentes que hayan cumplido con las actividades propuestas:
-acceso a todos los materiales de estudio obligatorio;
-participación en las actividades propuestas;
-aprobación del trabajo práctico final.
A continuación se especifican los cursos cuyas inscripciones están abiertas:
El siguiente curso asistido de introducción al Modelo 1a1 -una computadora por alumno-, está dirigido a todos los docentes del sistema educativo argentino.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
Este taller se propone realizar y analizar actividades que articulan contenidos disciplinares, propuestas pedagógicas y uso de TIC en la enseñanza de la disciplina. Se espera, además, que los participantes vivencien experiencias de trabajo colaborativo.
El taller se desarrolla en cinco semanas a través de una plataforma virtual en la que se pueden potenciar los intercambios entre colegas de distintas partes del país, acceder a materiales didácticos y participar de debates sobre las producciones propias.
El siguiente curso asistido de introducción al Modelo 1a1 -una computadora por alumno-, está dirigido a todos los docentes del sistema educativo argentino.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
El curso presenta los conceptos y aplicaciones básicos necesarios para el uso de las netbooks.Mediante el conocimiento de sus componentes, se pretende que el docente adquiera habilidades para su uso en el ámbito educativo. Se busca también un acercamiento del participante a los beneficios de la educación en espacios virtuales como modalidad de aprendizaje que hace posible la actualización continua.
El siguiente curso asistido de introducción al Modelo 1a1 -una computadora por alumno-, está dirigido a todos los docentes del sistema educativo argentino.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
¿Qué es el Programa Conectar Igualdad y cuál es su marco pedagógico? ¿Qué contenidos digitales tenemos a nuestro alcance para el trabajo en el aula 1 a 1? ¿Cómo podemos comenzar a introducir cambios en nuestras prácticas cotidianas?
Este curso nos acerca contenidos referidos a la importancia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje desde el marco del modelo 1 a 1 en el que se sustenta el Programa Conectar Igualdad. Presenta los contenidos y recursos digitales que ofrecen el portal educ.ar y los canales Encuentro y Tecnópolis para el trabajo diario del aula 1 a 1 como así también los escritorios cargados en las netbooks para que el docente se familiarice con ellos.
El curso ofrece contenidos y prácticas relacionadas al uso de las TIC y el valor agregado que ofrecen aplicadas a la educación. Presenta actividades de autoaprendizaje, reflexiones y ejemplos, útiles para la labor docente.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
Entre sus propuestas también abarca ¿por qué un docente debe estar alfabetizado en informática? ¿cuál es la verdadera integración de las TIC? ¿qué queremos decir cuando hablamos de sociedad del conocimiento? ¿qué es un virus informático?¿qué utilidades tiene un blog en educación?
Este curso propone brindar herramientas teórico-prácticas básicas para el desenvolvimiento y la comunicación en comunidades y redes sociales, desde una mirada pedagógica y atendiendo a sus posibles aplicaciones en el ámbito educativo.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
Introducción a softwares, plataformas y demás herramientas de producción en línea para crear y compartir proyectos y diseños de propuestas educativas y para usarlos en la gestión escolar.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
En la actualidad las nuevas tecnologías han potenciado el aspecto comunicativo en la educación y en la sociedad. Diferentes tipos de discursos, imágenes fijas o en movimiento, diferentes emisores y receptores, el mundo de la comunicación desde la escuela es variado y puede convertirse en un objeto de análisis y reflexión para mejorar las comunicaciones tradicionales e incorporar otras a partir de la tecnología.
Comunidades, weblogs, wikis, podcast. La web está cambiando y a esta transformación se la llama web2.0. La propuesta de este curso es vincular esta nueva web con la educación, sobre todo en lo que respecta a los aprendizajes colaborativos y nuevas formas de gestión del conocimiento.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
A través de este curso -que permitirá adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para el uso de la PC- buscamos también que los docentes tengan un acercamiento a los beneficios de la educación en espacios virtuales como modalidad de aprendizaje que hace posible la actualización continua.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
Este curso propone que aquellos docentes que estén interesados en conocer las diferentes herramientas y servicios de internet adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para el diseño y elaboración de nuevas propuestas educativas con el uso de la red.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
El siguiente curso asistido de introducción al Modelo 1a1 -una computadora por alumno-, está dirigido a todos los docentes del sistema educativo argentino.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
El curso está destinado a docentes de todas las áreas con conocimientos básicos de herramientas de colaboración en línea (se sugiere el cursado previo de la propuesta “Herramientas de colaboración en línea para la gestión docente”).
Este curso propone, en un primer momento, conocer el marco conceptual que fundamenta el trabajo con proyectos colaborativos y analizar diversas propuestas que ya se han implementado en instituciones de nuestro país y el mundo. Posteriormente, se hará una revisión de herramientas y recursos disponibles para el desarrollo de este tipo de actividades educativas en línea, específicamente en las aulas del modelo 1 a 1. El objetivo final es el diseño, también colaborativo, de proyectos que integren estas herramientas en las aulas, espacios y áreas de especialidad de los cursantes proponiendo estrategias de implementación y evaluación.
El siguiente curso asistido de introducción al Modelo 1a1 -una computadora por alumno-, está dirigido a todos los docentes del sistema educativo argentino.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
Aprender a resignificar mensajes audiovisuales requiere el desarrollo de destrezas y capacidades que la escuela no contemplaba décadas atrás en su estructura curricular. Sin embargo, los requerimientos del nuevo siglo están directamente relacionados con el mundo de la comunicación y con la capacidad de identificar, clasificar, seleccionar, interpretar, procesar y producir información.
Esta propuesta identifica el nacimiento de una nueva manera de pensar las prácticas educativas valorando el potencial del lenguaje audiovisual en el aula.
El siguiente curso asistido de introducción al Modelo 1a1 -una computadora por alumno-, está dirigido a todos los docentes del sistema educativo argentino.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
Importante: Este curso está destinado a los docentes con conocimientos básicos de creación de blogs en la plataforma Blogger.
El curso apunta a promover la construcción del aprendizaje a través de la Web 2.0 y del modelo 1 a 1. Invita a los docentes participantes a diseñar un blog sustentado en un enfoque de carácter constructivista en el que el alumno tenga un rol protagónico.
El siguiente curso asistido de introducción al Modelo 1a1 -una computadora por alumno-, está dirigido a todos los docentes del sistema educativo argentino.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
La posibilidad de introducir transformaciones en las prácticas de las escuelas a partir de los equipamientos 1:1 requiere poner en discusión las nuevas posibilidades que brindan estos entornos y ofrecer nuevas alternativas. Los videojuegos forman parte de las prácticas culturales de niños y jóvenes de diversos sectores sociales. El curso propone reflexionar acerca de la posibilidad y potencialidad del uso de videojuegos para la enseñanza. Para ello se plantearán perspectivas y debates en torno al uso de estas herramientas en educación a partir de la exploración de diversos videojuegos, algunos de ellos desarrollados por TizaPapelByte y disponibles en el marco de Conectar Igualdad.
TizaPapelByte (www.tizapapelbyte.org) es un equipo interdisciplinario de investigación y desarrollo en materiales educativos, creado en la Argentina en el 2007. Actualmente trabaja en el estudio de la potencialidad de los videojuegos como recursos para la enseñanza, buscando producir saberes sobre los modos de apropiación de las nuevas tecnologías en las aulas. TizaPapelByte ha dado a conocer hasta ahora tres videojuegos: Urgente Mensaje: el desafío de llegar (www.urgentemensaje.com), El futuro de Villa Girondo (www.villagirondo.com) y Humanos Recursos (www.humanosrecursos.com). Todos ellos están disponibles en el portal educ.ar y en los escritorios de las netbooks del Programa Conectar Igualdad y serán, entre otros, objeto de análisis y discusión a lo largo del curso.
El siguiente curso asistido de introducción al Modelo 1a1 -una computadora por alumno-, está dirigido a todos los docentes del sistema educativo argentino.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
Implementar el e-portafolios como recurso de evaluación a partir de la disponibilidad de las netbooks en el aula.
Un e-portafolios o portafolios electrónico es una colección de trabajos diversos que muestra el recorrido de aprendizaje de los alumnos a través de textos, artículos, comentarios, imágenes, cuadros, videos, audios y otros recursos multimediales. Permite al docente supervisar y acompañar los aprendizajes en torno a la lectura y a la escritura en distintas áreas del conocimiento además de ser accesible a la intervención de los compañeros, motivando así prácticas colaborativas de reflexión, análisis y coevaluación.
El siguiente curso asistido de introducción al Modelo 1a1 -una computadora por alumno-, está dirigido a todos los docentes del sistema educativo argentino.
Las inscripciones abrirán la primera semana de mayo.
¿Qué es un modelo 1 a 1?, ¿qué cambios y continuidades plantea con otros formas de trabajo con computadoras en el aula? Un curso para pensar nuevas formas de enseñanza, revisar herramientas y procedimientos y analizar los ejes principales de la construcción de conocimiento en en aulas 1a1.
Nuevos enfoques y propuestas de actividades para abordar el modelo 1 a 1 en el aula.

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